martes, 31 de mayo de 2011

Grandes momentos de la Historia 3. La venganza

- Jorge Federico ¿qué es eso que tocas?
- Majestad. Un divertimento. Había pensado titularlo "Rapsodia en azul"...
- ¿En azul? ¿Acaso la música tiene colores?
- Bueno... se me ocurrió que la música del "alma" es "azul". Tiene que brotar de lo más profundo de la melancoli...
- Ya. Ya. Bueno...¿Has terminado la Música para mis Fuegos Artificiales que te pedí la semana pasada?
- Está casi terminada, Señor...
- Pues  a ver si te queda un poco mejor que la Música  Acuática para Mi Paseo en Barca del otro día ¿vale?
- Como gustéis, Majestad (profundísimo suspiro)

viernes, 27 de mayo de 2011

Madrugadas y kilómetros...

Mañanas de sueño y kilómetros y kilómetros...

Y después de todo...no es ahí donde quiero llegar.

martes, 24 de mayo de 2011

Vacaciones en vena

Estoy fatal. Los análisis me han dado el currosterol alto y los talogüevines disparados. El médico me ha dicho que, o me aplican una dosis de vacaciones en vena o la cosa pinta mal. De momento me ha recetado unos comprimidos de chiringuitol, para ir tirando...

Estoy mu preocupao....


lunes, 23 de mayo de 2011

Grandes momentos de la Historia 2. El regreso

-Miguelín....
-Dígame, Su Santidad...
-¿En qué andas, Hijo mío? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué es esa cosa gris?
-...Había pensado titularla "Guernica"...Una forma de expresar la desesperación del pueblo ante la opresión y la guerra...
- El pueblo, el pueblo...¿Es que ya has terminado de pintarme el techo, como te pedí?
- Sí, Santidad
-¿Has puesto muchos, muchos desnudos? Ya sabes cómo me gustan los desnudos...
-Sí, Santidad...(profundo suspiro)

sábado, 21 de mayo de 2011

Washoe y Booee


Hay cosas que me conmueven hasta las lágrimas....

Los Gardner no podían continuar con Washoe; una chimpancé a la que habían criado como a una niña sorda y, como a tal, le habían enseñado el lenguaje de signos para sordomudos americanos (American Sign Language). La trasladaron a un instituto de primates en Oklahoma; pero no fue sola: el joven Roger Fouts, que había colaborado con los Gardner en sus investigaciones, decidió vincular el resto de su vida a aquella chimpancé y no estaba dispuesto a abandonara.
Los diez años que pasaron Roger y Washoe en Oklahoma estuvieron absolutamente perdidos para la ciencia. El director del centro, miembro de la vieja escuela, seguía con sus alambradas electrificadas y sus castigos. Así, el enfrentamiento entre el director y Roger era constante; el primero parecía disfrutar mandando a laboratorios de experimentación, a todos aquellos chimpancés a los que Roger empezaba a enseñar el lenguaje de signos.
Por fin, Roger Futs junto a su esposa Deborah, consiguieron que la Universidad Central del estado de Washington les ayudara a crear su sueño: fundar el Instituto de Comunicación Chimpancé y Humano. Allí consiguieron los espectaculares descubrimiento científicos que les han hecho tan conocidos.
BooeeUn día, y mientras realizaban un reportaje para la televisión, entraron en un laboratorio donde experimentaban con animales. De pronto, uno de los chimpancés empezó a gritar y zarandear los barrotes de su jaula, para llamar la atención de Roger. Mirándolo fijamente realizaba, una y otra vez, los signos "hola, soy Booee, hola soy Booee". Booee era uno de los pequeños chimpancés a los que enseñó algunos signos cuando el trabajaba en el Instituto de Oklahoma y que el director del centro le arrebató para mandarlo a un laboratorio de experimentación. Después de catorce años, aún se acordaba de aquellos signos y de su amigo Roger, el que se los enseñó. Era la única esperanza de salir de aquel infierno. Aquella llamada de auxilio tuvo su recompensa: los miles de espectadores que fueron testigos inundaron de llamadas telefónicas y cartas a la televisión hasta conseguir la liberación de Booee y de ocho chimpancés más.
Hoy día, Booee y los demás chimpancés, está en un santuario de California. Allí les cuidan la hepatitis que les inocularon en el laboratorio"





miércoles, 18 de mayo de 2011

No necesito a Dios

No necesito a "ese" Dios de momento.
video
Para asombrarme, me basta con mirar arriba una noche oscura y sentir el vacío, como un precipicio más allá de cualquier imaginación, cuajado de estrellas, de mundos, de lugares asombrosos ajenos a todas las preocupaciones humanas. 
Me basta sentir que, a través de mis ojos, el Cosmos se mira a sí mismo y se asombra. Y tiene miedo. 

Para aterrarme me basta ir más allá del cielo, sabiendo que el fluir del tiempo se debe a mi existencia y bucear con la mente hasta el lejano origen o el frío, negro, vacío final.


¿Dónde queda la gente en todo eso? ¿Y la historia?

Pienso que sólo quedan ojos que miran. Muchos ojos por los que el Universo aprende a conocerse y es consciente. Y me quedo mudo pensando que también el mismo Todo morirá algún día después de un intervalo inconcebible (nada, al fin y  al cabo comparado con la Eternidad)

Otros miran el fútbol después de ir a la Iglesia, ignorando que, si existe un alma, es porque hay que construirla día a día con cuidado. Ea.

lunes, 16 de mayo de 2011

Sangre

Me lo dijo una vez una respetable maestra:

-No le digas " nene, no hagas eso". Dile: "nene, si haces eso te vas a hacer sangre". Los niños imaginan la sangre con mucha claridad...

Yo, que me mareo cuando la veo, me quedé asombrado por la sabiduría de la señora y por ese no-se-qué vesánico de su sonrisa al decirlo...


Pero, cuernos, es verdad.


Odio los cuentos "infantiles" edulcorados, bajos en calorías y presuntamente educativos que hoy por hoy corren por el mundo. En el fondo, estoy convencido que treinta años de ese género de bobadas han producido un par de generaciones de adolescentes envueltos en plástico de burbujas, alejados del mundo real, hinchados de información filtrada y falsa. Les han alejado de los libros y de la lectura (¿quién puede "engancharse" con petardos  así?)...
Me entristecen los niños y niñas descreídos, tempranamente ancianos que no creen en los Reyes, ni en el Hombre del Saco...Y se sonríen de medio lado (sonrisa triste, falsa, pretendiendo ser irónica) porque están convencidos de que lo saben ya todo...Niños que comentan, con los imbéciles de sus padres que "vaya mierda de efectos especiales" tienen las películas antiguas de la Hammer.


Pasar miedo de verdad. Esconder la cabeza debajo de las mantas para no ver las cosas oscuras que rondan de noche bajo las camas. Saber que en el mundo merodean monstruos de los que hay que cuidarse porque muchos de ellos no pueden distinguirse de las personas como tu o yo. Saber que ahí afuera hay ladrones y ladronas, estafadores, asesinos y bestias para quienes nuestras vidas no tienen valor ninguno. Ogros que matan a sus hijas, fieras que maltratan a sus familias, alimañas que torturan por dinero... 

Aprender desde pequeños a estar alerta, a defenderse, a anticipar...a vencer el miedo y seguir adelante, ya que el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que, teniéndolo, es capaz de seguir caminando...

Dejar que la imaginación poderosa  que uno tiene cuando es pequeño se desboque, muerda y arranque con los dientes pedazos sangrantes de la mente. Hacerla crecer, dominarla. Aprender, por la vía buena, que la realidad tiene cuchillos en los dedos y clava cristales en los ojos cuando menos te lo esperas...


Y a la mierda con el psicoanálisis y los putos traumas...

(y perdone usted mi lenguaje, señora)

Y, por cierto odio por encima de todo la hipócrita moralina bastarda que considera aceptable para el público infantil las películas de guerra, policiacas o los westerns, donde la violencia es divertida y la muerte barata, mientras les niega el derecho a ver a dos personas desnudas amándose.... Ya ve usted... Rarito que es uno...

domingo, 15 de mayo de 2011

Grandes momentos de la Historia





- ¿Y... "eso" qué es, Diego?
- Había pensado llamarlo "impresiones del amanecer", Majestad...
- Diego, Diego...te pago para me pintes cosas, no para que me manches el lienzo. Estooo... dime: ¿mi encargo está terminado?
- Sí, Majestad...
- ¿Le has puesto muchas, muchas más lanzas como te pedí?


-(profundo suspiro)...

miércoles, 11 de mayo de 2011

PERSONAS "HONORIS CAUSA"

Personas "cum laude".
Aunque tengan cuatro patas, el pelo muy largo y la nariz negra...
Porque estuvieron ahí, calladamente, cuando más falta hacía y tenían todo un mundo en la mirada.

Adios, Luna, pequeña. Tuve la suerte de conocerte.

sábado, 7 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

El Manifiesto Gris (y sesenta y seis)

Nuestro gobierno ha cruzado varias líneas impensables, ha abierto varias cajas de Pandora que nunca debieron ser tocadas:

Propuestas para la acción


La democracia ha sido herida. Los gobiernos no representan a quienes les eligieron. Un pequeño número de grandes empresas controla la alimentación, la sanidad y la energía.


Ha roto acuerdos pactados, no sólo congelando, sino reduciendo el sueldo de los funcionarios del estado. Cuando uno rompe un contrato no se considera una medida excepcional, sino un delito tipificado.

Ha usado al ejército contra los trabajadores, decretando un "Estado de Alarma" para obligar a volver al trabajo a unas personas que defendían sus derechos; empleando además toda la fuerza de los Medios de comunicación para criminalizar la defensa de unos derechos laborales...

Piensa recortar gastos y privatizar servicios que por su caracter de derechos básicos deben ser gratuitos para todas las personas. Nuestros padres y nuestros abuelos lucharon y murieron para conseguirlos y ahora nos los van a robar otra vez.

Me cuesta concebirlo y, en realidad, no tengo ni idea de cómo reaccionar ante quien tiene el poder, las armas y la soberbia. Me opongo a toda forma de violencia.

Sin embargo...



Crear consumidores es una acción deliberada. 
Convertir el consumo en costumbre, en religión fue un acto diseñado desde una mesa. 
                                                                                   Pero los consumidores también tenemos poder.  

Se me ocurren algunas ideas para usarlo.

Se basan en la coordinación de actuaciones que puede llevarse a cabo por internet y las diversas redes sociales.

Se basan en el aviso previo, por escrito, inundando los correos ordinarios y electrónicos de las empresas objetivo con las cartas de los usuarios en las que se explica lo que se desea y lo que se hará si nuestras solicitudes no son atendidas.

Se basan en la idea de que, incluso para un banco o una oligárquica compañía de suministro de energía, la posibilidad de perder de golpe 10000, 20000 o 40000 clientes (o muchos más si las iniciativas prosperan) no es algo que puedan ignorar alegremente.

Se basan en actuar YA.

Acción 1. Contra las subidas de precios de las compañías eléctricas.
Paso primero.

Todas las personas interesadas en esta sugerencia pueden coger la carta anexa o un escrito similar y remitirlo a la siguiente dirección

IBERDROLA
Sede Social
Cardenal Gardoqui, 8.
48008 BILBAO

y también a esta otra:

“Estimados Señores. Como cliente y usuario de su empresa, considero que el actual régimen de precios que mantienen sobre la energía eléctrica que consumimos en nuestros hogares es abusivo, caro e injustificado. Ustedes son plenamente conscientes de dicha situación de abuso. Por ello considero que debo anunciarles que si antes del próximo día (se deja un plazo de 30 días para coordinar la acción. La fecha se ajusta y pacta desde las redes sociales. Por ejemplo, el 15 de septiembre de 2011) no han modificado sus actuales tarifas reduciéndolas en al menos un 25%; procederé a solicitar la baja como cliente de su empresa y a contratar los servicios de otra compañía. Atentamente. Firmado.”


En la fecha señalada todos los participantes en el evento nos daremos de baja simultáneamente en la empresa (en el ejemplo, Iberdrola) y nos daremos de alta en una compañía rival previamente acordada (por ejemplo, Endesa).
Esta acción puede repetirse las veces que sean necesarias para conseguir el cambio de las tarifas.

Acción segunda.
Para conseguir mejores condiciones bancarias.

Exactamente igual. Se elige un banco. Se decide una fecha a uno o dos meses vista. Se remite un escrito solicitando mejores condiciones, hipoteca más barata y menor interés en los préstamos a las siguientes direcciones:

Formulario corporativo de contacto del Grupo Santander:

y a
Santander Factoring y Confirming, S.A., E.F.C.
Domicilio: Ciudad Grupo Santander. Avda. de Cantabria, s/n - 28660 - Boadilla del Monte (MADRID).


“Estimados Señores. Como cliente y usuario de su entidad, considero que el actual régimen de condiciones que mantienen sobre el dinero que ganamos es abusivo, caro e injustificado. 
Ustedes son plenamente conscientes de dicha situación de abuso. 
Por ello considero que debo anunciarles que si antes del próximo día (se deja un plazo de 30 días para coordinar la acción. La fecha se ajusta y pacta desde las redes sociales)no han modificado sus actuales condiciones de intereses sobre nuestros ahorros, reduciendo el precio de las hipotecas y los préstamos en al menos un 25%; procederé a solicitar la baja como cliente de su entidad, rescindiendo todas las cuentas y servicios que sea posible y a contratar los servicios de otra entidad. Atentamente. Firmado.”

En la fecha señalada, trasladamos nuestras nóminas, nuestros ahorros y todas las operaciones que podamos a otra entidad bancaria.

¿Qué pensáis que podría suceder?

Acción tercera: ¿Qué sucedería si, de golpe, todos solicitamos el cambio de número a otra compañía?

El proceso es el mismo que el anteriormente expuesto:

Se remite escrito a nuestra compañía de teléfonos. Por ejemplo, Movistar

Fax de reclamaciones:
680 017 355 

Reclamaciones de móvil (pulsad AQUÍ)
o a esta dirección:

Telefónica de España: Apartado de Correos 46.155 - 28080 Madrid.


“Estimados Señores. Como cliente y usuario de su compañía, considero que el actual régimen de condiciones que mantienen sobre los servicios de telefonía e internet es abusivo, oscuro, caro e injustificado. 
Ustedes son plenamente conscientes de dicha situación de abuso y la mantienen, dificultando en lo posible el contacto y la reclamación de sus clientes. Igualmente tengo entendido que, pese a los beneficios obtenidos con dicha política de abuso y latrocinio, están ustedes dispuestos a reducir plantilla y a echar a la calle a miles de trabajadores.
Por ello considero que debo anunciarles que si antes del próximo día (se deja un plazo de 30 días para coordinar la acción. La fecha se ajusta y pacta desde las redes sociales)no han modificado sus actuales tarifas reduciéndolas en al menos un 25%; si no anuncian medidas de recorte y limitación de los escandalosos sueldos de sus directivos y si no se anuncia que no se piensa proceder a ningún despido de trabajadores; procederé a solicitar la baja como cliente de su entidad y a contratar los servicios de otra compañía. Atentamente. Firmado.”



Llegada la fecha, procedemos a solicitar el traslado de número a otra compañía, por ejemplo Simyo.

¿Qué podría pasar?

Acción cuarta. ¿Qué podría pasar si un montón de personas diésemos ordenes a nuestros bancos de devolver los recibos de la luz un mes? (aunque los paguemos al mes siguiente) ¿Podrían las compañías asumir el agujero? ¿Podrían actuar contra 10.000, 20.000 o 30.000 morosos?

Gracias a la red social, sería muy fácil coordinar este tipo de acciones. La desobediencia civil podría cambiar algunas cosas que no nos gustan. Se me ocurren ideas peores...¿y a vosotros?

Se me ocurre que el tiempo de hacer algo ya ha llegado.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR


España

"En el artículo 87.3 de la Constitución se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984-1 de que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). Sin embargo, estas iniciativas, tienen una serie de limitaciones:
A lo largo del periodo democrático español iniciado en 1978, tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
También cabe la posibilidad de presentar iniciativas legislativas en los diferentes parlamentos autonómicos. En este caso, los diversos Estatutos de autonomía recogerán las condiciones exigidas para ello. Los posibles plebiscitos para su aprobación habrán de ser autorizados por el Gobierno Central."
(Tomado de Wikipedia)



  • Paso 1El derecho de los españoles a intervenir en el proceso legislativo.
    De entre los muchos derechos que reconoce la Constitución a los ciudadanos españoles está el de su participación en los asuntos de la vida pública del país. Uno de estos asuntos es el legislativo, el relacionado con la elaboración de leyes. En este sentido, la Carta Magna reconoce el derecho a la Iniciativa Legislativa Popular, de tal manera que se puedan promulgar leyes que son sentidas como necesarias por el pueblo pero cuyos representantes –los partidos políticos- no contemplan. De igual manera, es posible modificar determinados aspectos de una norma. Se trata de un derecho regulado por la Ley Orgánica 3 / 1984 del 26 de marzo, que establece un procedimiento a seguir en la proposición de leyes por parte del pueblo y una serie de limitaciones también.




  • Paso 2La puesta en marcha.
    El primer paso a seguir para promover una ley es constituir una Comisión Promotora, que será el grupo de personas que se involucrará en este proceso. Los requisitos para formar parte de esta comisión son ser mayor de edad y estar inscrito en un censo electoral. Esta delegación deberá presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados un texto articulado de la proposición de Ley precedido de una exposición de motivos, que lo estudiará y se pronunciará al respecto en un plazo máximo de 15 días. En el caso de que negase el inicio del proceso legislativo popular, la Comisión Promotora podrá interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Si por el contrario da el visto bueno, el siguiente paso será el de dotar a la propuesta de Ley de respaldo popular, es decir, iniciar la recogida de firmas.




  • Paso 3Ciertas materias quedan excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular.
    La Mesa de la Cámara puede negar una propuesta popular de Ley si ésta aborda una de las siguientes materias:
    -Las que, según la Constitución, son propias y exclusivas de las leyes Orgánicas.
    -Las de naturaleza tributaria.
    -Las de carácter internacional.
    -Las referentes a la prerrogativa de gracias.
    -Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución.
    Otras causas también pueden suponer la inadmisión de la proposición:
    -Que la propuesta que se presenta ante la Mesa de la Cámara no cumpla todos los requisitos, en cuyo caso la Comisión Promotora podrá corregir el error, en caso de que proceda, en el plazo máximo de un mes.
    -Que el texto que incluye la proposición de Ley sea contradictorio.
    -Que exista una proposición de Ley que verse sobre lo mismo en proceso de trámite.
    -Que ya sea se haya presentado otra iniciativa popular de mismo contenido en el mismo periodo legislativo.




  • Paso 4La recogida de firmas.
    Una vez aprobada la propuesta presentada por la Comisión Promotora ante la Mesa de la Cámara, el siguiente paso es la recogida de firmas. Hace falta un mínimo de 500.000 firmas para que la propuesta de Ley pueda ser tramitada a nivel nacional, pudiendo variar esta cifra si la propuesta se establece a nivel autonómico y siempre de acuerdo a lo que establezcan las leyes de cada Comunidad Autónoma. Las firmas deberán ser recogidas en un plazo de nueve meses desde el día en el que la proposición ha sido aceptada, pudiendo prorrogarse este plazo tres meses más si la Mesa de la Cámara lo considerase oportuno.
    La recogida se puede hacer de dos maneras:
    - La primera de ellas es mediante pliegos: folios de papel que deberán recoger el texto íntegro de la proposición de Ley e incorporar espacios para la firma e identificación de los ciudadanos. Estos pliegos deberán haber sido aprobados previamente por la Junta Electoral Central y deberán estar escritos en castellano, pudiendo estar redactados en los distintos idiomas oficiales de España dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se vayan a distribuir.
    - La segunda manera de desarrollar la recogida de firmas es a través de Internet. En ambos casos los ciudadanos deberán identificarse facilitando su DNI y deberán estar inscritos en su respectivo censo electoral.




  • Paso 5El inicio de la tramitación parlamentaria.
    Una vez presentadas las firmas ante la Mesa del Congreso de los Diputados, ésta deberá incluir la propuesta de Ley dentro del orden del día para que sea tomada en consideración en un plazo máximo de 6 meses. Es entonces cuando se somete a debate, presentando las distintas formaciones políticas sus respectivas enmiendas, hasta llegar a la formulación final de la ley.




  • Paso 6Los costes de la propuesta.
    Los gastos que afronta la Comisión Promotora a la hora de promover una ley serán cubiertos por el Estado en el momento de alcanzar la propuesta de Ley la tramitación parlamentaria. Estos gastos deberán ser justificados por dicha comisión presentando la documentación necesaria y nunca compensación nunca excederá los 300.000 euros.




  • Paso 7No es lo mismo proponer una ley a nivel nacional que a nivel autonómico.
    El procedimiento que sigue la Iniciativa Legislativa Popular, si bien se mantiene igual en lo fundamental, puede variar dependiendo de si se hace a nivel nacional o autonómico. “Cada Comunidad Autónoma puede tener sus propias leyes de Iniciativa Legislativa Popular”, afirma el Catedrático Torres Muro, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor aclara que, en la práctica, estas modificaciones se limitan al número de firmas que tienen que respaldar la propuesta, que son proporcionales al volumen de habitantes de cada Autonomía, mientras que el procedimiento que hay que seguir –constituir una Comisión Promotora, presentar un texto articulado, etc.- suele ser el mismo, solo que se articula a través de los órganos de gobierno autonómicos. Esto explica que el Parlamento de Cataluña haya prohibido los toros en esa comunidad siguiendo una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por cerca de 180.000 firmas frente al medio millón que hacen falta para hacerlo a nivel nacional.




  • Paso 8¿Necesitas más información?
    Si quieres saber más acerca de cómo funciona la iniciativa legislativa popular puedes consultar laLey Orgánica 3 / 1984 del 26 de marzo en la web Noticias Jurídicas, que es la norma que regula el procedimiento. También puedes ponerte en contacto con el Ministerio de Justicia llamando al 902 007 214
    (Tomado de legal.practicopedia.com)
  • Microcuento

    Me desperté y tuve ganas de huir en los carromatos del Circo. Pero lo fui dejando, lo fui dejando. Cuando llegué a la plaza, unos tristes papeles revoloteaban.