Obras Maestras de la Literatura Universal

Queridos amiguitos y amiguitas, hoy quisieramos ofreceros algo especial. 
Algo sublime.
Algo hermoso y literariamente único.  Una auténtica joya de la literatura mundial y especialmente dedicada a vosotros...Pero como da la casualidad que no tenemos nada de eso, pues os vamos a ofrecer lo de siempre: algo entresacado de las monumentales obras de alguno de nuestros escritores en plantilla y de los antiguos números de nuestra revista favorita que nos sirva para rellenar unas páginas y en paz.
Una mano inocente rebusca entre los papelillos y legajos polvorientos acumulados en nuestros archivos y ¿qué extrae?...

Ni más ni menos que una edición completa del  famoso “Listín telefónico de Manchuria”, fechado en 1832:

“Listín telefónico de Manchuria (1832)

Tsu-Tsé, J.J.- Avda. de las sutiles flores del melocotón al atardecer, 23..............000001”

Este extraordinario documento, que contiene el nombre y la dirección del que sin duda ha sido un precursor de la modernidad en Oriente, puede saber a poco. De modo que rebuscamos de nuevo en nuestra particular piscina de papeles añejos y encontramos...

...una de las obras más enigmáticas de nuestro famoso escritor fetiche Chuan-Che, su conocida “Relación”. Mucho han debatido los críticos y sus seguidores  de todo el mundo acerca del posible significado de este texto, considerado por algunos  a la altura del mismo "Ulises" de James Joyce (por la madre de Chuan-Che, para ser exactos). Y aunque las conclusiones han sido diversas, fundadas y totalmente contradictorias, persisten en la actualidad numerosos enigmas sin resolver en torno al mismo:

¿A quién iba dirigido? ¿Cuál es el significado exacto de los símbolos empleados? ¿Se trata de una alegoría, una profecía o es algo más profundo, destinado a los acólitos en los grados superiores de la iniciación? ¿Es, como ha aventurado el profesor Casimiro Derreojo de la Universidad Nacional Independiente y Cooperativa de Andújar (UNICA), una fórmula secreta que contiene en sí misma la clave de poderes que sobrepasan la razón?. 

La respuesta está en el viento (soplando con el viento, para ser precisos) y por ello, os ofrecemos esta extraña obra para que reflexioneis y penseis y llegueis a vuestras propias conclusiones (y de paso, rellenamos unos párrafos más):

“Relación.

seis tomates grandes, no demasiado maduros
dos calabacines
un kilo de arroz
un kilo de harina para repostería
pilas
papel de aluminio
crema depilatoria
cuatro truchas (preguntar si son del sábado. 
Si no no)
galletas de chocolate
chococrispis
chocolate blanco y de almendras
tres de aceite (si ha bajado)
algo para quitar manchas
natillas de chocolate
detergente”


Un apasionante misterio se esconde tras estas letras. Un secreto se encierra tras estas palabras. ¿Acaso no desvelan una desmedida afición de Chuan-Che por el chocolate? y ¿para qué recuernos querría la crema depilatoria?....Es probable que jamás lleguemos a conocer la respuesta...y, sin embargo quizá ese mismo misterio sea la clave de su peregrina y poética belleza...









(Adaptado de la revista "Again with the Blues"  Noviembre de 1999)

Comentarios

Entradas populares