Grandes momentos de la Historia IX: El Maestro.


Socrates Louvre.jpg-Entonces,  querido Platón… si partimos de que la ignorancia es la madre de todos los vicios y de que el alma es una suma de inteligencia y carácter ¿cuál sería pues el Sentido de la Existencia?...

…a lo mejor quieres contarnos a todos el chiste, Zenón, para que nos riamos también…

…analizábamos el Sentido de la Existen… ¿te importa dejar de mascar en clase lo que sea que estés mascando, Alcibíades?...

…decía que la Existenc… ¡¡¡Antístenes!!! ¡¡Dame ahora mismo esa nota que le estás pasando a Epicuro!!... ¿Te importa ponerte en pie y leerla para toda la clase?... ¿Cómo que no? Ahora mismo te pongo un parte y te bajas al despacho del Arconte…  Ahora.  He dicho ahora mismo. Ya hablaré yo con tu madre…

…¿Por dónde estábamos? Sí, ya sé que paseábamos por el ágora, gracias por la aclaración, Zenón, ahora calla unos instantes… Si le reís las gracias no va a parar en toda la mañana…

...nos preguntábamos por el Sentido de la… no. Ahora no puedes ir al servicio, Meleto. No, no me importa que vayas a chivarte al Arconte. El Arconte me la pel… Disculpadme el lenguaje… ¿podemos proseguir con nuestra discusión?... No, no os voy a dejar estudiar ahora el examen de Oratoria, ya habéis tenido tiempo suficiente en casa… más bien analicemos el Sentid… ¿No sabes que está prohibido traer el móvil a clase, Critón? Déjalo sobre mi mesa, si eres tan amable. Tu madre podrá recogerlo en el despacho del Arconte…

…El Sentido de la Exis… ¿Qué pasa ahora Zenón? Caramba, te agradecemos  que compartas con nosotros tu amena observación acerca de lo apetitosa que está Clitemnestra pero… ¿No deberíamos ceñirnos al tema de nuestra discusión de hoy?...

¿, Platón? Vaya, qué bien. Me alegro de que hayas tomado nota de todo el Diálogo. Muy bien, eso está muy bien. Ahora, si no os importa…

Preguntábamos acerca del Sentido de la… Sí, Critón, yo también he escuchado el cuerno del recreo. Mañana quiero que me traigáis una redacción de un folio sobre… sí, Alcibíades, por las dos caras… sobre el Sentido de la Existencia…


…(Suspiro Profundo)… ¿Por qué no seguiría yo en el taller de escultura de mi padre, por Asclepio?

Comentarios

  1. Gracias compa por "mostruar" el verdadero significado de la enseñanza que llaman peripatética...
    cada vez que te leo... aprendo más.

    ResponderEliminar
  2. total, para lo que hay que decir sobre el sentido de la existencia..

    besos,

    ResponderEliminar
  3. Amigo Emiliano: Gracias por las gracias -que no se merecen, puesto que del tema sabes tú más que yo-...

    Seguimos teniendo pendiente al menos una taza de café y la semana pasada pasé por el Cencibel y todo...

    En cualquier caso, aproveche usted estos días de "inmerecido" descanso. (Es que hay que joderse...)

    ResponderEliminar
  4. Amiga Maslama:

    A veces me da por creer firmemente en que el Alma es algo que uno tiene que construirse cuidadosamente a lo largo de toda la vida; en vez de darla por sentada... de modo que ciertos "retoques" en Educación son mucho más criminales de lo que puede parecer en un primer vistazo atolondrado.
    ¿Y si el Sentido de la Existencia tuviese que ver con esa lucha contra la Ignoranc...¿Te importa recoger ese papel y tirarlo a la papelera, Temístocles, gracias??

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo Chuan Che Tzú:
    Existencia, ignorancia, ineptitud son vocablos homólogos,,,
    Creo que Clitemnestra tiene el verdadero sentido de la existencia.
    ¿ No era la hija espuria y no reconocida de Adrastos descendiente de Perseo, hermano gemelo del hercúleo figaleo Deméter que degolló a la mítica serpiente policéfala?
    Μια αγκαλιά, φίλος.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Amigo Prepuzio:

    La misma, la pequeña de la Policleta, conocida señora que tenía un puestecillo de verduras junto al ágora, famosa por su "Tratado sobre los pepinos y los lugares en los que puede uno meterselos" que solía comentar en alta voz a quien quería escucharla. Y no puedo menos que estar de acuerdo con Zenón en lo apetitosa que está la mozuela. Y con usted en que, probablemente, ese y no otro es el Sentido de la Existencia....

    Un abrazo para usted, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me quedé con las ganas de saber algo más de Clitemnestra... Está claro que lo de revolver en clase viene desde el principio de los tiempos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Amigo Elvis:

    Yo también me he quedado con las ganas de conocer más de cerca a Clitemnestra... y, ya puestos, a Polibia, a Dafne, a Penélope y, por qué no, a la misma Afrodita o a la sin par Atenea.

    (no pide uno ná, caramba) ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime qué opinas. Prometo contestar…

Entradas populares