sábado, 29 de agosto de 2015

Pidiéndolo a gritos...

Hola a todos, niños, niñas y gente libre.
 
Según leo en Facebook y otras redes sociales, esto es lo que estamos pidiendo a gritos los ciudadanos
(y, no os preocupéis, nos lo van a dar doblado. Y bien pronto):
 
Resultado de imagen de redes sociales-A la mierda la presunción de inocencia. Difundamos alegremente el nombre y la imagen de gente a la que se acusa de cosas y que no ha sido juzgada. Instauremos la delación y la calumnia como reglas del juego.
 
 
-Queremos, exigimos a gritos, darle al gobierno más autoridad, más poder para castigar, más capacidad de prohibir. Pedimos endurecimiento de las leyes y más, muchas más sanciones, como medio de resolver los problemas que ocasiona el incivismo, la incultura y la falta de educación elemental. Y lo queremos ya mismo.
 
 
-No necesitamos para nada el derecho a la intimidad. Divulguemos rostros, nombres y datos de menores. De hecho divulguemos el rostro de cualquiera, no hace falta su permiso.
 
 
-No necesitamos información veraz ni contrastada. Como sólo hay que hacer "click", vamos a divulgar entre nuestros amigos y conocidos (y los conocidos de sus conocidos) cualquier rumor, cualquier gilipollez, cualquier tuit, cualquier titular, cualquier pollada, la diga quien la diga. Total, si no fuera verdad ¿la habrían puesto en la Red?
 
 
-Tampoco nos hace falta información sobre la ideología, los planes concretos o las propuestas de nadie. Es mucho más fácil insultar y usar el argumento "ad personam", que analizar si lo que alguien dice podría funcionar o no. Así podemos seguir cómodamente instalados en nuestros prejuicios.
 
 
-Y además queremos muchos, muchísimos videos virales de gatitos haciendo cosas graciosas y monas.
Chistes. También queremos chistes. Gente cayéndose de culo, a poder ser.
 
Y frases de perogrullo atribuídas a cualquiera, que podamos usar como inspiración para arreglar los problemas del mundo. Y compartirlas, que así se arreglan antes.
Resultado de imagen de quotes about life
 
 
 
 
 
 
 
Al igual que la televisión, las redes son una herramienta educativa poderosa si se usan de modo responsable.
¿Qué tal si empezamos HOY?
 
Nos están convenciendo de que lo que queremos es mierda.
 
Y, personalmente, yo no.
 
Me gustaría creer que vosotros tampoco.
Así que ¿qué tal si empezamos ya a usar la Red para aprender y educarnos?

2 comentarios:

Javier G. dijo...

Que razón tienes, los que nos esforzamos en contar cosas, aunque resulten anecdóticas por lo circunstancial del asunto, corremos el riesgo de no ser creídos por los que se alertan de que no todo es cierto. En fin, menudo enredo como empiece uno a darle vueltas al tema.

Saludos

Chuan Che Tzú dijo...

Gracias, Javier: sólo se trata de contrastar antes de difundir. De indicar referencias (varias) si lo que transmitimos merece la pena. Sólo hablo de uso responsable para no anegar las redes con información basura o inútil. Sólo hablo de que, en lo que podamis, subamis un poco el nivel de calidad...

...y lo digo desde un blog dónde no se dicen mas que tonterías para hacer sonreir... ;)